Grandes jugadores

 

JUAN ANTONIO SAMARANCH

 

La vocación por el deporte de Juan Antonio Samaranch Torelló (Barcelona, 1920) queda patente desde sus primeras notas biográficas. Fue en sus tiempos de estudiante en la Escuela de Comercio cuando comenzó a jugar al hockey sobre patines, una invención inglesa con apenas dos décadas de vida.

La Guerra Civil estalló un día después de que cumpliera 18 años y en 1938, en plena batalla del Ebro, fue movilizado por el ejército republicano ("la quinta del biberón") para el cuerpo de sanitarios. Acabada la contienda, regresó a España a través de Francia y recuperó su vinculación con el deporte, esta vez como periodista.

Ya como redactor de La Prensa escribió la crónica del 11-1 que le endosó el Madrid al Barcelona en 1943. Sus duras críticas a la actitud de la ruidosa afición local provocaron que le retiraran el carnet de prensa y no volvió a ejercer hasta los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952.

Apartado del periodismo, Samaranch se entregó a su pasión por el hockey patines (fue seleccionador y presidente federativo), al tiempo que se inició en la administración y política deportiva. Participó en la organización del Mundial de hockey patines de 1951 (oro para España) y en los Juegos Mediterráneos de 1955, ambos celebrados en Barcelona.

 

 

ANTONIO LIVRAMENTO

 

El entrenador del Oporto de hockey sobre patines, Antonio Livramento, unos de los mejores jugadores del mundo en la historia de este deporte y ex seleccionador nacional portugués, falleció el lunes 8 de Junio de 1999 en el hospital San José, de Lisboa, donde había sido ingresado el sábado a consecuencia de una trombosis cerebral. Livramento, de 55 años, había conseguido sus últimos triunfos deportivos en esta temporada con los títulos de Liga y de Copa de Portugal con el Oporto, además de haber sido finalista de la Euroliga. Además de seleccionador nacional, fue jugador del Benfica; jugador y entrenador del Sotto Mayor, Lodi (Italia) y Sporting de Lisboa y sólo entrenador en el Furquel, Bassano (Italia) y Oporto. Livramento murió después de haber ganado en el hockey sobre patines todo lo que podía ganar, merced a su fortaleza, malabarismos y poder creativo que ponía en cada lance. Fue una verdadera pesadilla para el hockey español, tanto a nivel de equipos como de selecciones, ya que en muchas competiciones su juego fue decisivo para ganar títulos en la década de los sesenta y setenta a los eternos rivales en este deporte. Como jugador, ganó con la selección tres Campeonatos del Mundo, siete de Europa y un Campeonato de Europa juvenil (1960). El fenómeno del hockey sobre patines, como se le definió, disputó 209 partidos con la selección, en la que debutó a los 17 años, y marcó 425 goles. En equipos, ganó con el Benfica siete Ligas portuguesas, y con el Sporting de Lisboa, dos Ligas, una Copa de Portugal y una de Campeones europeos. Como seleccionador nacional, ganó dos Campeonatos del Mundo (1992 y 1993) y tres Campeonatos de Europa (1987, 1992 y 1994). En el capítulo de entrenador de equipos sumó dos Ligas y una Copa CERS con el Sporting de Lisboa y una Liga y una Copa de Portugal, en esta temporada, con el Oporto. La final de la Euroliga fue el único sinsabor en esta temporada, ya que el Oporto perdió en los penaltis con el Igualada español.

 

 

 

DANIEL MARTINAZZO

 

Daniel Martinazzo (1958) es un jugador de hockey sobre patines argentino que fue dos veces campeón del mundo en 1978 (San Juan) y en 1984 (Novara), medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico en 1979 y dos veces campeón sudamericano. En torneo de clubes fue dos veces campeón intercontinental, tres veces ganador de la Copa Europa y cuatro veces máximo goleador de la liga española (1982, 1985, 1986, 1988), la más importante del mundo. Fue considerado el jugador más completo del mundo de la década de 1980 y el mejor jugador de hockey sobre patines argentino de la hitoria. En 1978 recibió el Premio Olimpia de Oro como el deportista argentino más destacado del año. En 1980 y 1990 recibió el Premio Konex de Platino como mejor jugador argentino de la década, en su especialidad. Martinazzo también se destacó por su juego limpio recibiendo en 1980 el premio al jugador más correcto del Campeonato Mundial de ese año. En 1983, el Comité Olímpico Italiano le otorgó la medalla al Mérito Deportivo.

 

 

JOSE LUIS HUELVES

 

Jose Luis Huelves, portero del equipo madrileño Fiesta, ha sido fichado por el Reus Deportivo. El hecho de que un jugador castellano se integre en el hockey catalán es poco frecuente, dado que es en Cataluña donde se encuentra centralizada casi por completo la práctica de este deporte. Casos inversos sí se habían producido como sus maestros, Carlos Largo y Humberto Ferrer. En su nuevo equipo sustituirá a Santi García, que junto con el propio Carlos Largo y Carlos Trullols, fueron los porteros españoles más destacados de la historia. José Huelves se consagró en Sevilla, durante el campeonato europeo junior. Ya el pasado año fue el titular de la selección junior en el europeo de La Haya. Enrique Roca. seleccionador nacional, volvió a confiar en él y Huelves fue el mejor jugador. No encajó ningún gol, el título se quedó en España y tres equipos de la División de Honor comenzaron a interesarse por él: Reus Deportivo, Sardañola y Kíber.

La progresión de Huelves en el hockey fue espectacular. Ahora tiene diecinueve años y sus características radican en la agilidad, reflejos y colocación. Su próxima meta está en llegar a la selección nacional absoluta, lo que puede cumplirse próximamente, pues Juan Sabater, seleccionador español, es muy posible que cuente con él para el próximo campeonato mundial, que se celebrará en octubre en Argentina.

Humberto Ferrer fue el hombre que introdujo a Huelves en el mundillo del hockey, y Carlos Largo el que le enseñó el difícil arte de no encajar goles. Huelves jugó en el Femsa, ya desaparecido, en las categorías de infantil, cadete y juvenil. A los diecisiete años pasó al Fiesta, en Primera División. Este año, con su aportación, llevó al equipo madrileño a ser uno de los equipos menos goleados y a finalizar la competición de Liga en tercera posición. Huelves fue uno de los pilares del equipo. Ahora tratará de serlo del Reus Deportivo, y en un futuro inmediato, de la selección española absoluta.

Más tarde se incorporó a las filas del Liceo Caixa Galicia donde consiguió la mayoría de sus titulos tanto nacionales como internacionales. Fué la época de Daniel Martinazzo, Francisco Alabart, etc componentes del Liceo Caixa Galicia, club presidido por Augusto César Lendoiro. Formó parte de la Selección Española que conquistó el titulo de Campeón de Europa en Barcelos 1985.

 

 

JOSEP LORENTE

 

Era de baja estatura y tenía el cabello muy blanco. Siempre se le vio así por los pasillos del Palau Blaugrana. No parecía cambiar. Aparentemente, el tiempo no pasaba para él. Sin embargo, bajo aquel aspecto sencillo y cordial se escondían algunos valores técnicos y humanos que llevaron a Josep Lorente a convertirse en uno de los mejores entrenadores de su época en el hockey sobre patines y en el más laureado de la historia: entre 1970 y 1989, ganó 35 títulos con su único club, el FC Barcelona, entre ellos 10 Copas de Europa, nueve Ligas, siete Supercopas de Europa y ocho Copas del Rey. Lorente (Martorell, 1932) falleció ayer a los 77 años y será enterrado hoy a las doce de la mañana en el tanatorio de Sant Boi.

"Marcó una época y sentó las bases del hockey patines que se juega actualmente", recuerda Jordi Vila-puig, que le tuvo como entrenador durante 14 temporadas de las 20 que Lorente dirigió al Barça. "Era un gran psicólogo. Sabía como sacar el máximo rendimiento a cada jugador. Y a muchos nos reubicó en funciones que nunca antes habíamos desarrollado. A mí me recicló para que jugara de medio cuando siempre había sido delantero. Y acertó".

El principal mérito de Lorente fue saber manejar un vestuario lleno de figuras y conseguir que en la pista los jugadores se ofrecieran por completo a la idea de su técnico. "Lo que quería Lorente era que jugáramos presionando constantemente al rival. Su mayor aportación fue hacer jugar un equipo con cuatro delanteros -Villacorta, Vila-puig, Centell y Torres-. Nadie se había atrevido a hacer aquello hasta entonces", agrega Vila-puig. "Era algo muy revolucionario en nuestro deporte. Pero los resultados fueron espectaculares, porque cualquiera de nosotros tenía suficiente calidad técnica para marcar goles. Y fue la única forma de cerrar el ciclo triunfal de aquel gran Voltregà que venía de ganar dos Copas de Europa".

El hockey sobre patines nunca fue una de las secciones más destacadas del FC Barcelona. Sin embargo, en la etapa de Lorente adquirió un reconocimiento semiprofesional, porque aquel técnico que fichó procedente del Mataró consiguió llevar a las vitrinas del Barça el primer título de la Copa de Europa en 1973. "Fue una auténtica efeméride. Y aquello permitió que nos situáramos durante algunos años por delante del balonmano y por detrás sólo del fútbol y del baloncesto en las prioridades del club", comenta Vila-puig.

En los equipos de Lorente estuvieron algunos de los jugadores más emblemáticos del hockey sobre patines español: Brasal, Villalonga, Chércoles, Villacorta, Vila-puig, Trullols, Joan Vila, Pons, Paüls, Torner, Ayats, Venteo, etcétera. "Sabía cómo llevar un vestuario", concluye Vila-puig. "Su papel en el hockey sobre patines del Barça fue similar al de Helenio Herrera en el fútbol. Fue un entrenador mítico. Pero al mismo tiempo era una persona sencilla y austera, que vivía para su familia y que tenía la gran pasión del hockey. Con todos los jugadores siempre mantuvo una relación muy próxima y cordial. Para todos nosotros es una gran pérdida".