Historia

 

La historia del hockey sobre patines esta ligada a un hombre llamado Edward Crawford. Este inglés sentó las bases del deporte en el Reino Unido al tomar algunas ideas del hockey hielo que habia visto en un viaje a Chicago. El Reino Unido ya contaba con numerosas pistas de madera de patinaje, asi que la penetracción del hockey patines fue muy rapida.


En 1905 se fundó la Amateur Hockey Association y comenzaron a disputarse las primeras competiciones.

 

En 1924 se creó la Federación Internacional de Patinaje que contaba con 3 categorias: patinaje artístico, patinaje de velocidad y hockey patines. Si bien es cierto que el hockey patines era la categoría dominante.

 

En 1926 se disputó el primer campeonato del mundo entre las naciones de Suiza, Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica e Italia. El Reino Unido fue el anfitrión de los juegos, pues contaba con una mayor infraestructura y reconocimiento del deporte.

 

En 1939 se disputó el segundo campeonato del mundo con las mismas naciones participantes, esta vez en Montreux, Suiza.

 

En 1946 entraron Bélgica, Italia, Portugal y España. Y en 1947 fue Lisboa (Portugal) el anfitrión del mundial.

 

Antes de la segunda guerra mundial, Inglaterra era la potencia dominante, pero esto cambiaría después, cuando paises como Portugal, España e Italia pasarían a ser las grandes potencias del hockey patines.

 

En España, llegó el primer equipo que se federó, el día 3 de septiembre de 1936, fue a la Federación Catalana de patinaje, el equipo de un pequeño pueblo al sur del Vallés Occidental, a Sardañola del Vallés ( Barcelona ), el equipo Sardañola CH .