art-0215.gif (64617 bytes)

Materiales

Vamos a presentar los materiales necesarios para poder practicar este deporte, desde la pista de juego a los elementos que llevan tanto el portero como los demás jugadores.

 

La pista

La pista de juego tiene forma rectangular, respetando siempre la relación de 2x1; siendo las dimensiones mínimas 34x17 metros y las máximas 44x22 metros. El piso será llano y liso, el material podrá ser cemento, madera o cualquier otro material que permita una buena utilización en términos de adherencia y deslizamiento de los patines.

Todo el perímetro de la pista de juego está limitado por una valle cerrada, con 1 metro de altura con cuatro esquinas redondeadas, con un formato semicircular, cuyo radio puede variar entre un máximo de 3 metros y un mínimo de 1 metro.

 

Las porterías

Las porterías son de hierro galvanizado, pintadas de color naranja fluorescente fuerte, con las esquinas en ángulo de 90 grados, estando "matadas" las dos esquinas superiores. Las dimensiones son 1050 mm de alto y 1500 mm de ancho. La parte inferior trasera es un arco semicircular pintado de color blanco y la parte superior trasera es un semi-arco.

 

La bola

La pelota oficial de juego se fabrica en caucho/plástico prensado, con un peso de 155 gramos y siendo perfectamente esférica, con un perímetro de 23  centímetros.

 

Los patines

Los jugadores calzarán botas con patines de 4 ruedas  –que deben rodar libremente, siendo puestas dos a dos, paralelamente, en dos ejes transversales– no está permitido, en ningún caso que se utilicen patines con las ruedas colocadas “en línea”. Los porteros pueden utilizar patines con ruedas de menor dimensión, favoreciendo así una mejor estabilidad de su posición en la defensa de la portería.

 

El stick

El "stick" debe ser de madera o plástico u otro material que sea previamente aprobado por el CIRH - Comité Internacional de Rink Hockey, no pudiendo ser confeccionado en metal o poseer cualquier refuerzo  metálico, aunque está autorizada la colocación de fajas de paño o de ligaduras adhesivas.  La parte inferior del "stick" tiene que ser plana y su extensión, medida por el lado exterior de su curvatura tendrá que obedecer a los siguientes límites: 

Extensión máxima del "stick"      115 centímetros. 

Extensión mínima del "stick"         90 centímetros.

Todos los “stick” deben poder pasar por un anillo o aro de 5 centímetros de diámetro y su peso no puede exceder los 500 gramos.

 

Porteros

En el caso particular de porteros – y en adicción a lo establecido en el Artículo anterior – es obligatoria la utilización del siguiente equipamiento de protección: 

Una  máscara de protección integral de la cabeza o un  casco y visera.

Un peto, puesto por debajo de la camiseta de juego y de una sola pieza que puede incluir hombreras y protección de brazos. La espesura no puede ser superior a 1,5 cm. 

Dos guantes de portero.

Dos espinilleras de portero.

 

Jugadores

Los jugadores, incluidos los porteros, pueden llevar opcionalmente los siguientes elementos de seguridad:

- Guantes acolchados.

- Rodilleras acolchadas.

- Espinilleras acolchadas.

- Coquilla.